Historia de la fabricación de pelotas

 

 
La pelota de fútbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia.

La milenaria China utilizaba como práctica para el ejército un juego el cual consistía en impulsar una pelota de cuero crudo.



Las formas de la pelota pasaron desde una vejiga de cerdo inflada con aire hasta la pelota inflada a pulmón cuya forma era elíptica (utilizada tanto para el fútbol como para el rugby).

En 1870 tras los nuevos cambios surgidos por la industrialización, la esfera de goma sustituyó por completo a los modelos anteriores de pelotas de fútbol.

Para 1880 en Inglaterra, un artesano creó la pelota de futbol de cuero.  Ésta estaba dividida en gajos, era cosida a mano y contaba con un tiento, por el cual se inflaba.

En Bell Ville, una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, en 1931, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi idearon la pelota de fútbol sin tiento: el secreto consistía en una cámara dotada de una válvula que impedía el escape de aire une vez inflada mediante un pico.

El 9 de septiembre de 1936 se utilizo por primera vez en un partido de la AFA.   Se llamo la Superball. Por aquellos años en Europa solo se estaba preparando la pelota de plástico.

El 26 de enero de 1953 la comisión de referees de la FIFA resolvió realizar ensayos con un balón de material de plástico.

Con el tiempo y a pesar de todas las modificaciones, la pelota argentina fue la que supo perdurar en el Fútbol.

Bell Ville es la capital nacional de la pelota de fútbol y es escenario de la fiesta nacional de la pelota de fútbol donde se reunen a equipos de alto prestigio.  Todo esto sucede gracias a ser el lugar de la creación de la pelota sin tiento.


En dicha fiesta se puede disfrutar no solo de un buen fútbol, sino ademas se desarrollan conferencias, muestras, concursos, desfiles, musica, espectaculos y un fabuloso show de fuegos artificiales en el cierre de dicho evento.



         


San Luis 68 - Bell Ville, Provincia de Córdoba    Tel/Fax: 03537 - 418354.    Cel: 03537 - 15513799     E-Mail: futbell@fibertel.com.ar

 
Desarrollo Web - Sitio optimizado para trabajar en Mozilla Firefox. Resolución 1024x768 px. Visitantes: